“Se hará efectivas las medidas disciplinarias”: Secretaría de Educación tras incidente en colegio
Luego que un padre de familia llegó con arma de fuego en mano a amenazar a una estudiante.
Tras el incidente registrado en la mañana de este martes en la Institución Educativa Distrital Sarid Arteta, donde un padre de familia llegó en busca de una estudiante, con arma de fuego en mano, para amenazarla por haber peleado con su hija el día anterior, la Secretaría de Educación del Distrito lamentó lo sucedido.
“Rechazamos rotundamente cualquier hecho de intolerancia y violencia dentro y fuera de las instituciones educativas distritales y entre miembros de la comunidad educativa, al tiempo que exhortamos a mantener comportamientos que garanticen el bienestar, la armonía y la sana convivencia, así como la protección de los derechos de los estudiantes para que crezcan y se desarrollen en ambientes seguros”, precisó.
Precisó que funcionarios de la Secretaría hicieron presencia en el colegio junto con un equipo de convivencia de la Oficina de Seguridad y la Policía Metropolitana para constatar a través de las cámaras de seguridad lo ocurrido y reunirse con docentes, estudiantes y testigos de los hechos.
“A través de la Secretaría de Educación y la Oficina de Seguridad se hará el acompañamiento interinstitucional a través de intervenciones, capacitaciones, charlas y talleres a estudiantes, docentes y padres de familia. Se brindará asesoría legal a la institución para instaurar formalmente las denuncias ante presuntas amenazas y solicitará los mecanismos de protección para salvaguardar la integridad de toda la comunidad educativa”, precisó la Secretaría de Educación en un comunicado.
Detalló que la IED Sarid Arteta hará efectiva las medidas disciplinarias de acuerdo con su manual de convivencia y lineamientos emitidos por el Comité de Convivencia Escolar.
Es la primera vez que se presenta un caso como este, por lo que, de acuerdo con cada contexto institucional, la Secretaría de Educación brinda las siguientes recomendaciones:
•Cada escuela debe tener un código de alerta conocido en simulacros (un timbre, campana o altoparlante), que advierta acerca de posibles amenazas dentro de la institución.
• Emitida la señal, los docentes cerrarán las puertas de sus salones con llave, asegurando que ningún estudiante se quede por fuera. Pedirle a los estudiantes que se resguarden debajo de sus pupitres o acostarse en el piso, atentos a las instrucciones del docente.
• Llamar de inmediato a la Policía. Ya sea a través de la línea 123, teléfonos del cuadrante o CAI más cercano y mantener la comunicación abierta para contar cómo avanza la situación.